jueves, 23 de junio de 2011

CORAL

“El público argentino es muy stone”

Convencida de que en lo local no hay nada parecido a su estilo, Coral presenta su quinto disco, Volver, que lanzó tras regresar al país luego de estar radicada varios años en los Estados Unidos. “Suena a Tragic Kingdom” de No Doubt, comenta. Texto: Por Marcelo Maccio Villegas.



Depende con qué ojos se mire a Coral, se podrá ver a una actriz, que participó en varios capítulos de la telenovela Malparida y estudió teatro en Nueva York; a una joven de ojos verdes claro y una mirada intensa, delgada con piernas largas, que seducen aunque no se lo propongan, o bien podrá verse a la compositora y cantante, que luego de estar radicada varios años en los Estados Unidos volvió a la Argentina y lanzó su quinto disco, Volver. Noticias Urbanas dialogó con Coral para conocer con detalles la actualidad de la artista.

–¿Cómo te definís? ¿Qué creés que te diferencia de otros proyectos?
–El último disco es una mezcla de pop con rock ochentoso, tiene raíces en el folk americano por la forma en que compongo y la bossa nova, pero es pop, yo lo veo muy parecido en imagen, actitud y cómo suena a Tragic Kingdom, de No Doubt, porque Gwen Stefani es supersexy, con mucha actitud pero no zarpada, tiene mucho carácter, muy musical, sensible pero fuerte; yo me siento así y creo que hay un lugar para eso. No veo muchas cosas parecidas a lo que hacemos, más que nada porque lo vengo trabajando afuera y tengo un concepto que trabajo hace mucho. Siento que encontré una onda que es mía, hago esto hace mucho. Voy por el quinto disco, le encontré la vuelta hace rato y este es mi estilo por ahora. Hoy por hoy hay un lugarcito que está bueno que yo lo ocupe.

–Antes de grabar un disco, ¿se piensa en lo que está sonando para componer algo parecido?
–Se piensa, pero yo siento que ya tengo un estilo de composición, y no es para hacerme la gran compositora, pero creo que desarrollé un estilo propio. Creo que cuando la gente escucha sabe que es mi voz, sabe que es Coral. No dicen “suena como…”. Es muy mío. Entonces el miedo de “me voy a parecer a tal o cual” no lo tengo; sí estuvo en los primeros discos. Lo pensás, “qué van a decir”, pero ahora ya siento que lo mío está armado, y hay que tener cuidado de no copiar lo que está pasando en el momento, de pensar “¿qué se está escuchando?, vamos a hacer algo parecido”. Eso no.

–No hay que pensar qué es lo que quiere escuchar la gente.
–Eso les pasa a los intérpretes que laburan con compañías y no escriben su música, y por ahí viene un tipo y les dice: “¿Che, por qué no hacés algo como la nueva Lady Gaga?”. Yo busco ser la nueva Coral, renovarme y hacer cosas nuevas constantemente, afianzando mi nombre y estilo. Quiero seguir creciendo y hacer cosas distintas, pero no en vistas de copiar a nadie sino de seguir progresando y creciendo como artista. Pero por lo que vos decías, es algo en lo que se cae, que lo hace mucha gente y hace lo que está sonando, lo que está de moda. Pero hay que modernizarse, escuchar cosas nuevas, pero sin correr detrás solamente de lo nuevo.

–¿Qué balance haces de 2010?
–2010 fue un buen año. Llegué de Nueva York después de vivir mucho tiempo afuera (NdR: vivió 9 años en los Estados Unidos) y saqué el disco, que sonó mucho en las radios. A fines del año pasado terminamos de hacer el video de “Perdiendo la fe”, que es el segundo corte del disco, que está rotando en todos lados. Tocamos en la 9 de Julio en los festejos por el 25 de Mayo, en el Hot Festival, en la Feria Puro Diseño; trabajé además como actriz en Malparida, tuve otros muchos proyectos como actriz. Me parece que fue un año muy positivo y creo que la vuelta al país fue muy buena, espero que este 2011 sea el triple de bueno de lo que fue el anterior, y le voy a poner toda la energía para que así sea.

–¿Por lo pronto el plan es seguir tocando Volver?
–Tenemos dos o tres cortes más, es muy buen disco y estoy muy contenta. Lo hicimos con gente de Nueva York. Trabajé dos años para grabarlo, le puse mucho laburo, tiempo y dedicación, y no lo quiero exprimir al cohete, quiero seguir tocando. Me voy a Nueva York ahora a tocar en varios festivales de allá. La idea es sacar otro disco a fines de 2011.

–¿Ir y volver es un beneficio o una traba para estar tocando continuamente?
–Yo estuve mucho tiempo allá, entonces siento que tengo una flexibilidad y me puedo adaptar. Allá el mercado es mucho más anglo, es muy distinto a lo que consumimos acá, pero yo toqué allá mucho, con todo el mundo y tengo un circuito armado copado. Voy, toco y no siento que me fui, que me tengo que insertar de nuevo. Es un modo de vida, estar acá ahora y después allá, laburar y tocar.

–¿Cómo es el contraste entre la escena argentina y la estadounidense?
–A mí me parece muy distinta, la visión de los músicos es muy distinta. Nosotros somos muy locales, estamos muy argentinizados, a pesar de que tenemos influencia del hip hop y el reggaeton, que antes no se veía tanto; pero igual el de acá es un público que escucha mucha banda local, tipo Viejas Locas, somos muy stoneros en un punto. Acá y allá hay de todo, pero el mercado es muy distinto, lo más masivo de acá es muy distinto a lo más masivo de allá.

–¿Y en el público también se nota esa diferencia?
–Creo que allá hay mucha banda grande tocando constantemente: tenés a los Strokes en un lado, Jack White en otro y los Stones en otro; a Cat Power o Regina Spektor las ves en bolichitos, cosas de mil personas, constantemente. Hay fanáticos del hip hop, y son muy fanáticos, eh. Pero después, sacando el fanatismo, son muy abiertos. Después están también los que son los Teen Angels, como Justin Bibier o Celina Gómez, pero son chicos. En la franja de 18 a 30, que es mi franja, son todos más abiertos. Allá hay demasiada música pasando todo el tiempo. Si te pones en fanático, te perdés mucho.



Nota original: enero 2011 http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=165fd4a6ae5b890121a1a76d4c683d59

No hay comentarios.: