lunes, 20 de junio de 2011

KAPANGA

"En el 2011 apuntamos el exterior"

La banda cierra un año con balance positivo tras sacar un disco,
lanzar una película propia y tocar en México. Los planes para el año que viene son girar por Latinoamérica y lanzar un nuevo álbum de estudio.
Texto por Marcelo Maccio Villegas



En todo cumpleaños de un joven, adolescente o “pendeviejo” que guste de las fiestas no faltará nunca un tema de Kapanga en el momento de mayor jolgorio, ése en el que el cumpleañero está por caer a la pileta o el borracho se decide y encara a la chica linda mientras el novio está en el baño. La historia esta vez se da vuelta y los que soplan las velitas son los músicos, por sus 15 años de carrera.

Los festejos se preparan para este sábado 18 y el lugar elegido es el estadio cubierto Malvinas Argentinas, desde las 20. Antes del festejo, Noticias Urbanas dialogó con el guitarrista de la banda, Miguel “Maikel” de Luna Campos, que anticipó que “el show está planteado desde la idea que lo más importante del evento es la fiesta, porque son 15 años –que sepan las chicas que si van con su vestido de 15 entran gratis– y después está planteado como cualquier show que merece esa gala, con una gran puesta de luces, sorpresas especiales, pantallas de video, cámaras en cada instrumento para otras tomas y texturas, y va a haber magos y cosas de circo”.

–Y una lista que recorra toda la discografía.
–La lista recorre toda la discografía nuestra en dos bloques: el primero centrado en Todoterreno, nuestro último disco, más algunos superhits, y la segunda parte es más para el recuerdo, para investigar todo el pasado.

–¿Va a haber invitados?
–Otra cosa linda es que para los festejos, como cuando es tu cumpleaños, invitás a quien vos querés. Nosotros invitamos a bandas que nos gustan y el estilo no es el mismo, por ejemplo Fantasmagoria, que es una banda que nos encanta. También van a tocar Gran Martell, Edu Schmidt y los Natural Cocaleros. Es invitar a la gente con quien tenés ganas de compartir en tu fiesta de cumpleaños, que admirás. También, mostrarles a los que nos siguen qué otra música escuchamos nosotros.

–En estos 15 años, ¿qué cambió y qué sigue igual en Kapanga?
–Cambió que estamos más gordos –lanza la frase y detrás la carcajada que dura varios segundos–. Y la infraestructura que manejás, que es más linda porque te permite hacer puestas y escenografías que antes no. Esas cosas que cambiaron son fantásticas, porque las podés invertir en tu show y es mucho más copado. Si no lo hacés, sos un vago.

–Pero se vuelven una responsabilidad usarlas bien, ¿no?
–Sí, obvio, tenés razón, se vuelve un peso. Pero tampoco cargamos bolsas en el puerto, hace 15 años que no trabajamos (nuevamente las risas cortan por varios segundos la nota, marcando el clima distendido de la charla).

–¿Ya piensan en el sucesor de Todoterreno?
–Sí, ya estamos componiendo, hay varias canciones, estoy demeando en el estudio de casa un par de cosas y vamos a entrar a grabar un poco antes de agosto para sacarlo a finales de ese mes. Teníamos pensado en algún momento realizar una secuela de la película que hicimos, pero aprendimos que no se saca disco y película a la vez.

–¿Por qué?
–La película logró tan buenas críticas y los medios se coparon tanto que en un punto se comió el disco, entonces ahora nos dedicamos a sacar el disco y más adelante la secuela de la peli. Es superdivertido, hacer una peli es mucho más divertido que hacer un video.

–¿No es loco pensar que alguien paga una entrada por ver una película de ustedes?
–Ya es muy loco que paguen una entrada para ir a ver un show. Encima, nosotros la película la veíamos de arriba mientras la estaban pasando y, cuando venían los chistes, pensábamos, ¿se reirán o no?, y estaba genial. Un estreno de esos es peor que hacer un disco, te ponés mucho más nervioso.

–¿Tienen algún objetivo definido para 2011?
–Apuntamos directamente al exterior, más que nada a Latinoamérica. Tenemos México para hacer una gira, este año fuimos al Vive Latino pero por problemas de enfrentamientos narcos nos dijeron que el clima estaba áspero y quedó pendiente la gira, que la dejamos para el año que viene. Y desde ahí armar Colombia, Venezuela…

–Después de 15 años de carrera, ¿qué pregunta les molesta que les hagan?
–Si tenemos todos una pizzería. Porque la familia del Mono (el cantante) tiene pizzerías y nos preguntan a nosotros y decimos que sí, que vivimos todos adentro del horno y financiamos los discos con la de mozzarella.

–¿Cuál es el balance de 2010 para Kapanga?
–Superpositivo: película, disco, Luna Park, Vive Latino, los 15 años para cerrar… la verdad que superpositivo, ¿viste cuando decís “este año estuvo bueno”? Eso.

–¿Y cuál fue el que la pasaron feo y el chiste de la pizzería se volvía realidad?
–(Ríe antes de contestar pero luego de golpe vuelve la seriedad) En 2001, habíamos ido a Puerto Rico dos meses enteros y volvimos con un disco hecho listo para grabar, y llegamos y la discográfica nos dice: “Miren, está todo bien, pero la orden viene de afuera, no está grabando nadie”. Y queríamos editarlo nosotros y no sabíamos qué hacer, si hacernos independientes. Y justo apareció Pop Art con buena onda.

–¿Y ahí cambiaron de sello?
–Desde ahí trabajamos juntos, con superbuena onda. El día que llegamos con la peli, dijimos “queremos filmar una película” y no nos dijeron “están locos”, nos dijeron “¿cómo la quieren hacer?”, y ahí se arregló todo.

–¿Qué le pediste a Papa Noel?
–Más guitarras, guitarras, más guitarras, muchas. Hay tantos chiches que es entrar a un local y querer agarrar todo.



Nota original: diciembre 2010 http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=073d958f11585283e4928868bf5d8424

No hay comentarios.: