lunes, 4 de julio de 2011

NO LO SOPORTO

"Siempre somos exigentes con nosotros mismos”

El trío de chicas devenido en quinteto mixto acaba de editar un EP como adelanto de su próximo disco. Es el primer lanzamiento de la nueva formación. Afirman que crear una propuesta original es uno de los objetivos de la banda. Texto por Marcelo Maccio Villegas.



El nacimiento marcado por los estrógenos en 2002 y que presentaba a las tres mujeres arriba del escenario quedó atrás. 2011 transformó a No Lo Soporto en una banda mixta, donde la presencia de la testosterona fue aportada por dos nuevas caras, que se sumaron al proyecto tras la salida de Lara Pedrosa a mediados de 2010.

No Lo Soporto quedó, entonces, integrado por las hermanas Naila y Lucía Borensztein en guitarra y voz la primera y batería la segunda; Agustín Ferro en guitarras, la recientemente incorporada María Gimena Álvarez Cela en teclados y el otro Borensztein, Kevin, en bajo. En lo musical, acaban de lanzar Instinto, un EP de cuatro temas a modo de adelanto de su próximo LP, que esperan lanzar a mitad de año.

Noticias Urbanas dialogó con Lucía, una de las mentoras del grupo, de quien el último disco incluirá algunos temas de su autoría. “Teníamos ganas de mostrar la nueva formación, el nuevo estilo de NLS. Adelantarnos en el tiempo al hecho de mostrar lo nuevo, que es lo que mejor nos representa ahora, más que los discos anteriores, que ya quedaron viejos en ese sentido”, justifica la salida del EP la baterista.

–¿Ya se acostumbraron al quinteto?
–Sí, estamos recontentas con el resultado, sobre todo con la parte humana. Se armó un lindo grupo, la pasamos bien. Además, nos da muchas posibilidades musicales con los arreglos, el trío era limitado en ese sentido. Para Naila es algo mucho más libre, se puede desprender de lo que toca, porque la línea central la hace el teclado, por ejemplo, y eso le da más libertad.

–¿Cómo fue la salida de Lara?
–Hace tiempo que veníamos distanciadas en el tema musical. Lo que escuchábamos nos distanciaba. Ella quería seguir con su proyecto solista y nosotras aprovechamos para renovar la banda. Lo tomamos como una nueva etapa.

–Si Lara no se hubiese ido, ¿hubiesen sumado más gente?
–No sé. Probablemente no hubiésemos sumado a nadie. Pero está bueno el cambio.

–Se fue Lara y siguió No Lo Soporto. ¿Cuándo dejaría de existir la banda?
–Si en algún momento no está Naila, ya no sería NLS. En este caso se fue la bajista que, si bien cumplía un rol importante, no pensamos que el proyecto se terminaba porque ella se fuera.

Los temas que incluyeron en el EP tuvieron varias etapas. Los tocó Naila sólo con su guitarra. Los grabaron cuando aún Lara estaba en NLS. Luego los adaptaron al quinteto y finalmente los grabaron con la producción de Diego Blanco, integrante de Los Pericos. Hay, además, un cover, “Viajando hacia el este”, de La Sobrecarga. “Lo elegimos porque creímos que se adaptaba muy bien al nuevo formato. Nos gustaba por el groove, por la letra y además porque es un tema que no tenía demasiados arreglos, estaba crudo como para hacerle cosas arriba y poner nuestra visión; al final hay una parte que es composición nuestra, no fuimos muy fieles al original”, explica Lucía.

–¿Cómo fue trabajar con Diego Blanco en la producción?
–Lo conocíamos de la época de Avión. Él grabó con nosotros en ese disco y sabíamos que era productor. Diego es muy prolijo, resuelve muy bien la parte técnica y nos dio un costado más pop. Queríamos incluir teclados, sonidos electrónicos que lleven para los ochenta y él fue la persona indicada.

–¿Van a incluir temas en inglés en el disco?
–Para cantar en inglés hay que tener buena pronunciación, sentir el idioma. Nosotras queremos que nos entiendan, transmitir. Entonces vamos a cantar en español. La compañía nos da mucho apoyo, pero también mucha libertad. En cuanto a la música somos libres ciento por ciento.

–¿Les interesa el lado comercial de la música?
–Siempre querés que tu música llegue a la mayor cantidad de gente, pero eso no influye al momento de componer. Siempre somos exigentes con nosotros mismos, con mejorar como músicos. Estudiamos todos, somos meticulosos, queremos mejorar en cada disco. Si a la gente le gusta y lo quiere comprar mejor, pero lo hacemos por hacer música.

–¿Y qué opinan de las descargas desde internet?
–No nos molesta, porque es imposible de controlar, y ponerse estricto con eso no tiene mucho sentido. Sí está bueno que si lo escuchan y les gusta, vengan a los shows.

–¿Qué opinión les merecen los artistas que en los últimos años incursionan en política y salen a defender un partido?
–A nosotros no nos interesa. Los respetamos, pero no nos metemos en política.

–¿Y qué les interesa? ¿Por qué hacen música?
–En principio, para disfrutar de lo que nos gusta hacer. Dedicarse a lo que a uno le apasiona. Y después, porque está bueno tener una propuesta nueva, original. Dentro de tantas bandas que suenan igual, NLS siempre trajo esa propuesta de algo original, eso es un objetivo también.

–¿Qué piensan acerca de bandas del tipo “rock barrial” o “rock chabón”?
–No compartimos la estética, ni la música, ni las letras. Son una realidad musical, no pretendemos cambiar eso tampoco. Pero si hay gente que quiere y gusta de escuchar otra cosa, tiene, por ejemplo, a No Lo Soporto.



Nota original: febrero 2011 http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=708fb6e5a89a9cdcb94217c3a302be45

No hay comentarios.: