lunes, 10 de octubre de 2011

2 MINUTOS

“El punk se volvió mainstream”

Con su “estética pastillera”, la banda que se formó hace más de 20 años va de frente y afirma que el género de los tres acordes “goza de buena salud”. Reticentes a las compañías, asumen que no le dan “mucha bola al disco”. Texto por Marcelo Maccio Villegas.




Valentín Alsina. 1987. Un grupo de amigos se junta para hacer música. Nacía un ícono del punk argentino: 2 Minutos.

Palermo. 2011. Los actuales miembros de la banda –Walter “Mosca” Velázquez (voz), Alejandro “Papa” Ainadjian (bajo), “Monty” Montaña (batería), Marcelo Pedro Pedrozo (guitarra) y Pablo Blinsky Coll Velmondo (guitarra)– se sientan frente al cronista de Noticias Urbanas para responder preguntas, aunque la conversación se torna una charla entre amigos, con grabador de por medio.

El presente de 2 Minutos se llama Vamos a la granja/ Directo al Infierno, un disco de 21 temas agrupados en dos conceptos diferentes, que marcan la vuelta al estudio de la banda de Lanús, después de Un mundo de sensaciones, de 2006.

–¿Cómo sienten que le fue al disco desde que lo lanzaron hasta ahora?
Mosca: –En realidad, como no estamos ahí con la movida de las compañías, no sabemos [comienza relatando Mosca, que lleva la voz cantante en la entrevista aunque todo sumen su palabra]. Tocamos dentro y fuera del país… no le damos mucha bola al disco, pero entre los pibes que van a ver a la banda, gustó.

–No darles pelota a las compañías, ¿significa que no les importa vender los discos?
Mosca: –Nos chupan un huevo las compañías, nos importa que nos saquen el disco y nada más. El resto lo hacemos nosotros.

–En el álbum hay cuatro covers, de The Clash, Sandro, Melero y Joaquín Sabina, ¿cómo los eligieron y por qué?
Mosca: –El de Melero lo veníamos haciendo hace tiempo, en los ensayos. Había una transición desde el disco Un mundo de sensaciones a este, pasando por los 30 años del punk, que nos metieron a nosotros ahí; un curro, un invento por los 30 años del “punk” [se esfuerza por hacer notar las comillas]. ¿Y por qué festejaron los 30 y no los 31? Un curro total, un invento... ¿Qué te estaba diciendo?

–Los covers del disco nuevo
Mosca: –Hacía tiempo que no salía un disco nuestro, tres años, entonces pusimos toda la carne al asador, salió el de Melero, el de Sandro salió también, después el de Sabina y el de Calamaro (“Todavía una canción de amor”) los eligió Papa por una cuestión personal, y el de The Clash lo hicimos porque nos gusta a todos.

“¿The Cult?”, pregunta Papa, que se había distraído de la conversación. “The Clash, boludo”, le aclara Mosca.

–¿Qué bandas de acá les gustan o escuchan?
Mosca: –Loquero, Catarro Vandálico, Tan Biónica.

–¿Tan Biónica? Parece muy pop para su estilo.

Papa: –A mí Tan Biónica me cae muy bien.
Mosca: –De la generación punk-rock los tenemos a todos los que son colegas hace tiempo. A mí también me gustan Melero, Victoria Mil, que con el punk [pronuncia “punk”, como se escribe, y no “pank”] no tienen nada que ver.

–Hace unos meses estuvieron en el festival Vive Latino, ¿cómo fue la experiencia?
Mosca: –Es un festival de la concha de su madre y nos fue excelentemente bien. Si te digo del 1 al 10, le doy un 22, ¡imaginate! Te redoblo la apuesta: un 22 en buen sentido, un ¡WOOAAAA! [hace el sonido a gran volumen].Algo así es.

–Ustedes ya tienen un público fiel, que los sigue, ¿les gustan los festivales donde el público se mezcla y quizá no los va a ver a ustedes?
Mosca: –Nos gustan, pero te dan poco tiempo y cuando estás recalentando motores te miran del costado y te dicen “2 o 3 temas más” y no querés bajar. Y por eso nos bajaron de algunos festivales, porque no les damos bola cuando nos dicen eso.

Papa: –En el Cosquín y en el Quilmes Rock no podemos tocar más por esos temas.

Pedrozo: –¡Ahora tocamos en el Vive, putos!

–El punk es de los géneros que menos crecieron en los últimos años…
Mosca: –Pero goza de muy buena salud. Las bandas la están rockeando. Hay pibes, Bulldog, Cadena, Catarro… lo que no hay es nueva camada.



Nota original publicada en Noticias Urbanas: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=e35c6b3fb2e2694857c9f12cefc57e5f

Pedrozo: –Los pibes en vez de hacer cosas nuevas quieren hacer covers, quieren ser Los Ramones, quieren ser Flema.

–¿Sigue teniendo sentido el punk como género, en cuanto a filosofía?
Mosca: –Hay bandas que tienen mucha rebeldía y ese estilo de filosofía, y hay otras que la cagan y hacen lo que les dicen las compañías. Pero el punk y el hardcore pasaron a ser un estilo más de música y se volvieron mainstream, porque las discográficas chuparon ese estilo de música.

–Hay bandas que ponen mucha atención a la estética, ¿cómo ven esa situación?
Mosca: –Ya ves la bola que le damos a la estética, yo recién me levanto. La estética pastillera tengo yo. Pero cada loco con su tema, igual está bueno, si alguno se produce para subir a tocar, lo aplaudo; pero si se basa en la estética y la música es una garcha, andá a tocar a un cabaret.

–¿A ustedes qué cosas les importan?
Mosca: –Hacer buenas canciones, sacar buenos discos y subir al escenario a arrancarle la cabeza a la gente... en el buen sentido de la palabra.

–¿Qué planes tienen para el futuro?
Mosca: –El objetivo es crear buena música y hacer lo que me importa... despeinarte el flequillo. Para adelante, agarrarme un zarpe bárbaro. Ponele que drogas, alcohol, y después seguir tocando.

–¿Sigue estando esa pose de rockero drogado?
Mosca: –Nosotros no tenemos pose, no nos fijamos en nada, si tal anda con la modelito ni nada. Nos metemos en una pancheria 24 horas, nos tomamos diez birras, comemos un panchito, nos drogamos un poco y después a las casas. No ostentamos: simplificamos todo.

–No son como Los Marrone (banda ficticia creada por Diego Capusotto en su programa Peter Capusotto y sus videos), ¿qué les parece su humor?
Mosca: –Es excelente. Desde siempre lo miramos. Del 1 al 10, de nuevo le pongo 22.

No hay comentarios.: