lunes, 18 de febrero de 2008

Sin ley no existiría el rock

Analizar la existencia del rock desde la existencia de la Ley no es sencillo. Hay que hacer distintas salvedades antes de introducirse de lleno al tema.

El término "Rock" será entendido en este escrito como un estilo de vida, como una manera de llevar a cabo diferentes actos bajo una órbita de sentidos que así lo expresan. El rock como estilo de vida fue definido de diversas formas, tiene varios iconos que lo personifican, pero sin embargo en este momento hay un personaje -ficticio- que encarna mejor que nadie el estilo de vida rockero, Pomelo. Este rocker, creación de Diego Capusotto y que puede verse en "Capusotto y sus videos. Un programa de rock" por la pantalla de Canal 7 es, de un modo pragmático y visible, todo lo que el estilo de vida rockero exige en sus mandamientos. Bardero, descontrolado, alcohólico y drogadicto, pedófilo, trasgresor de cuanta ley exista, con problemas con los medios y hasta portador de una imagen que -haciéndose el descuidado- cuida con uñas y dientes. En él es posible encontrar lo que la gente entiende por rock, lo que la sociedad quiere significar al hablar de estilo de vida rockero.

Por el otro lado, la afirmación del comienzo se refiere a Ley no en su grueso de significaciones, sino en la línea que prohibe al ser humano determinadas acciones, dejando de lado aquellas leyes que regulan por ejemplo la relación entre países o la política de estado. Las leyes a las que hace referencia la frase disparadora de la reflexión son aquellas que, por ejemplo, están en contra del consumo de estupefacientes, de los desmanes, de la trasgresión, uso de violencia o altercados en vía pública, es decir, a aquellas que delimitan el accionar de una persona y su relación con el mundo.

En la intersección de estas dos cuestiones se afirma la frase de partida. Sin ley no existiría el rock. El rock existe -más allá que como estilo musical- por que existen las leyes. El estilo de vida rockero existe por que existen leyes para transgredir. El rock nació -o fue inventado- para romper esos límites, pasarse de la línea en nombre de algo, de creencias, de una nueva forma de expresión y rebeldía.

El rock existe desde que existen las leyes, las reglas. Sin Ley el rock no tendría que violar, no tendría razón de ser en cuanto a estilo de vida, quedaría en la existencia sólo como un estilo musical.

El rock existe por que existen las leyes. Sin Ley no existiría el rock. Tan cierto como la teoría de la relatividad.

No hay comentarios.: